Alimentario

Hemos contribuido activamente al desarrollo de la industria alimentaria de Cataluña durante 50 años.

Brindamos un servicio excepcional de asistencia a las empresas en temas de refrigeración y climatización industrial.

Nuestra larga trayectoria nos ha permitido ganar experticia y credibilidad para ofrecer propuestas confiables y ajustadas a las necesidades del sector.

Contamos con personal especializado para asesorar a las empresas desde el diseño conceptual de una instalación hasta el mantenimiento preventive y corrective de los equipos frigoríficos involucrados. Esta integración profesional contribuye a disminuir los costos operativos asociados a su negocio y, con ello, aumentar su rentabilidad. 

“Hemos desarrollado proyectos frigoríficos para el procesamiento de hasta 700 cerdos por hora en una sola planta, lo que equivale a más de 450.000 Kg diarios de carne enfriada, almacenada y conservada en instalaciones diseñadas, instaladas y mantenidas por ITISA.”

Sea cual sea su necesidad frigorífica nosotros podemos ayudarle a detectar y proponer puntos de mejora que permitirán operar su sistema en condiciones óptimas. Cada mejora contribuirá directamente a aumentar el rendimiento económico de su negocio. 

Con ITISA cuentas para:

  • Asesoramiento y diseño de sistemas de refrigeración para cualquier aplicación de transferencia térmica requerida en tus instalaciones
  • Selección de equipos y refrigerante que aseguren el menor consumo energético y gastos operativos de la línea de producción
  • Suministro de equipos de refrigeración y climatización asociados.
  • Instalación, calibración y puesta en marcha del sistema.
  • Servicio de evaluación y propuestas de mejora de cualquier sistema frigorífico existente.
  • Servicio de mantenimiento disponible 24 horas al día.

Servicios

  1. Cámaras de Oreo / Estabilización
  2. Cámaras de almacenaje – Congelado / Refrigerado
  3. Túneles de congelación Estáticos – IQF – Túnel Espiral
  4. Climatización de áreas de proceso
  5. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Las frutas y verduras se deterioran a una velocidad mucho mayor en ambientes cálidos que en fríos. Por esta razón es imperativo remover el calor lo antes posible, luego de la cosecha, y almacenarlas en recintos acondicionados que permitan alargar su vida de comercialización, manteniendo su firmeza y potenciando su sabor.

Las formas de almacenaje y congelación de cada tipo de fruta y verdura varían en función de su composición química, por lo que se pueden producir sobrecostes, e incluso pérdidas de producto, si no se toman en cuenta estas diferencias a lo largo del diseño y ejecución del proyecto. 

ITISA ofrece servicios de asesoramiento, suministro, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas que permiten asegurar la mejor calidad del producto, bien sea fresco o congelado.

  1. Sistemas de Atmosfera Controlada (AC) y Oxígeno Ultra Bajo (ULO)
  2. Cámaras de pre enfriamiento – Hydrocooling
  3. Cámaras de almacenaje Congelado – Refrigerado
  4. Túnel de congelación Estático – IQF – Túnel en Espiral
  5. Climatización de áreas de proceso
  6. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Gracias a nuestra colaboración directa con KIDE, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para el secado y la maduración, podemos ofrecer el diseño y desarrollo de proyectos que cubran todas las demandas frigoríficas de tus instalaciones, desde un sistema de refrigeración centralizado y flexible, hasta unidades independientes para cada aplicación.

  1. Cámaras de maduración y secado
  2. Cámaras de almacenaje de materia prima
  3. Climatización de áreas de proceso
  4. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Trabajamos de la mano con MIF, empresa especializada en el diseño y construcción de líneas de fabricación completas  para productos terminados, precocinados y congelados de la industria panadera y pastelera.  Gracias a esta colaboración, podemos ofrecer sistemas completos que se adapten a los requerimientos específicos de nuestros clientes, desde tiempos ajustados de producción hasta control preciso de humedad y temperatura para sistemas tan críticos como el de fermentación.

  1. Túneles de fermentación estáticos y en espiral
  2. Túneles de congelación en espiral
  3. Sistemas de enfriamiento para mezcladores
  4. Climatización de áreas de proceso
  5. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Los sistemas de refrigeración son ampliamente utilizados en los procesos de producción de muchas bebidas. Podríamos mencionar, por ejemplo, los procesos de carbonatación, en donde el enfriamiento del fluido permite aumentar su capacidad de absorción de CO2; procesos de fermentación de bebidas alcohólicas en donde se debe absorber mediante sistemas de refrigeración toda la energía emanada por la metabolización de los azucares; Procesos de pasteurización en los cuales se genera un choque térmico al producto que permite la reducción de agentes patógenos alterando lo menos posible su estructura física.

Sea cual sea  el requerimiento frigorífico de su proceso, en ITISA nos comprometemos a ofrecer apoyo en todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta el mantenimiento de los equipos. En función al producto a enfriar, ayudamos a definir el intercambiador de calor o sistema que mejor se adapte a los requerimientos, tomando en cuenta factores como: temperaturas deseadas, viscosidad y consistencia del fluido, volumen de producción, etcétera. Cada detalle es tomado en cuenta para ofrecer sistemas confiables, flexibles, duraderos y eficientes.

El control de la cadena de frío es particularmente importante en las plantas productos lácteos, debido a la sensibilidad de este  fluido a las altas temperaturas. Desde la recepción de la materia prima hasta el consumo final del producto, se debe mantener un control riguroso de la temperatura. Es por ello que los sistemas frigoríficos empleados en este tipo de instalaciones suelen ser los mayores consumidores de energía y pilar fundamental del proceso productivo.

Los retos que se presentan a nivel frigoríficos en la industria láctea son inmensos. Para asegurar la eficiencia y calidad, ITISA pone especial enfoque en el diseño, integración, control y mantenimiento de todos los sistemas de refrigeración dentro de la planta, logrando así reducir sus costes operativos y de explotación.

  1. Refrigeración para tanques de almacenaje de Materia prima
  2. Sistemas de refrigeración para procesos de pasteurizado
  3. Cámaras de almacenaje
  4. Climatización de áreas de proceso
  5. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Cada vez mas las industrias se enfocan en invertir estrictamente en infraestructura y equipos claves para su negocio, dejando a expertos el tema logístico integral. Es por ello que ofrecer espacios de almacenaje flexibles y adaptables a diversos productos puede significar aprovechar esta nueva tendencia de inversión y crecer con ella.

Para alcanzar esta meta es indispensable contar con equipos frigoríficos de última tecnología, que permita desarrollar una estructura de costes competitiva y mantener los productos en las condiciones exigidas por los clientes.

En función de esto ITISA ofrece asesoramiento en el diseño, instalación y mantenimiento integral del corazón de este negocio, los equipos frigoríficos, aportando ideas no solo a nivel técnico sino con posibles tendencias del sector alimenticio, en el cual llevamos mas de 50 años trabajando.

  1. Cámaras de almacenaje Congelado-Refrigerado
  2. Túneles de congelación
  3. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

El acondicionamiento del aire y los sistemas de refrigeración son esenciales para el éxito de cualquier fábrica de golosinas, ya que dos de los ingredientes básicos de la mezcla, (Sacarosa y Jarabe de maíz), cambian considerablemente su textura y viscosidad con las altas temperaturas y humedades, afectando la textura y durabilidad del producto final. 

Por otra parte, en la industria del chocolate, el principal compuesto es Manteca de Cacao, el cual es una compleja mezcla de glicerinas y ácidos grasos. Sus propiedades físicas varían en función de la temperatura, llegando a pasar a estado líquido a temperaturas superiores, incluso, a los 27ºC, por ello, las salas de fabricación del producto deben estar climatizadas y monitorizadas constantemente. De igual manera, túneles de enfriamiento suelen ser empleados para solidificar el producto, sin embargo, la forma y temperatura de aportación de aire deben ser vigiladas para evitar fractura de los bloques de chocolate por enfriamientos excesivamente rápidos.

En ITISA nos preocupamos por conocer el producto final de nuestros clientes y, con ello,  aportar la mejora solución frigorífica posible. Si estás interesado en ampliar o mejorar la capacidad de producción de tus instalaciones nosotros podemos asesorarte en la implementación de los sistemas de refrigeración idóneos para tus necesidades, pensando siempre en la calidad del producto, eficiencia energética y fiabilidad de la instalación.

  1. Climatización de áreas de proceso
  2. Túneles y cámaras de enfriamiento
  3. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas

Una de las principales características de este tipo de negocios es que maneja gran cantidad de ingredientes que deben ser almacenadas en recintos refrigerados antes y después de ser utilizados. Por ello, sistemas de refrigeración complejos suelen ser implementados para dar respuesta a los diferentes entornos y aplicaciones frigoríficas a lo largo del proceso productivo.

En ITISA damos apoyo tanto a la creación de nuevas instalaciones como a proyectos de unificación de centrales frigoríficas que den servicio a toda la planta, disminuyendo así costes de mantenimiento y operatividad.

  1. Cámaras de almacenaje Congelado-Refrigerado
  2. Túneles de congelación
  3. Climatización de áreas de proceso
  4. Servicio de mantenimiento y auditoría a instalaciones frigoríficas
¿le podemos ayudar?

Contáctenos para saber más sobre nuestros servicios.